Comunidad de Madrid

El Parque del Oeste, un gran parque para Madrid

El primer parque público que existió en la villa de Madrid fue el Parque del Oeste. En 1893 el ingeniero agrónomo Celedonio Rodrigáñez y Vallejo (de nombre extenso) trabajaba para el ayuntamiento de Madrid. Él fue el autor del proyecto que daría lugar a este rincón verde de la capital.

Su inauguración se hizo esperar hasta 1905, pero la mala fortuna hizo que con el estallido de la Guerra Civil Española se destruyeran algunos monumentos. En su lugar aparecieron trincheras y bunkers, aun hoy visibles en la zona norte del parque. Bunkers también presentes en el Parque El Capricho.

Afortunadamente, en los años 40 se reconstruyó y entre 1956 y 1973 se extendió hacia el sur añadiéndole tres rincones:

  • La Rosaleda
  • Los Jardines del Templo de Debod
  • El parque de la Tinaja

El parque del Oeste se completa con una atracción que lo une con la Casa de Campo, el Teleférico de Madrid a un precio asequible para todos los bolsillo y que permite pasar una agradable tarde, saltando de parque en parque, surcando el cielo de la capital, colgado en una cabina por tan solo 5, 90 euros ida y vuelta.

Vistas desde el Parque del Oeste

La Rosaleda del Parque del Oeste

La Rosaleda aparece en el Parque del Oeste al I Concurso Internacional de Rosas Nuevas en Madrid celebrado en 1956. Este espacio esta exclusivamente dedicado a los cientos de especies de plantas existentes en el mundo.

No se conforman con las ya conocidas si no que además cada año celebran un concurso para ir añadiendo más. Podéis informaros de todo pinchando el siguiente link: http://www.queverenmadrid.es/rosaleda.html

Es interesante asistir como mero espectador. Nuestro olfato y nuestros ojos agradecen que algo así pueda existir. Además si te acercas en Mayo a votar cuál es la rosa más bonita, te llevarás una a casa de regalo ¿no es un detallazo?

La Rosaleda del Parque del Oeste

El Templo de Debot

Se trata una estructura egipcia que aparece en el centro de Madrid como por arte de Magia trasladándonos al antiguo Egipto, con sus faraones y dioses incluidos. Este templo lleva consigo una historia apasionante. Pasó de ser un lugar sagrado a ser abandonado.

Durante 10 meses al año debido a la construcción de una presa, estuvo sumergido bajo las aguas del lago Asuán.  Digamos que este Templo es algo más que un monumento en medio de Madrid. Fue donado a petición de España por haber colaborado en salvar los monumentos de Nubia (ciudad originaria del Templo de Debod).

El Templo de Debod del Parque del Oeste

El parque de la Tinaja

El encanto del parque del Oeste nos depara una última sorpresa. El parque de la Tinaja inaugurado en 1973.

Su nombre hace referencia al horno de barro que perteneció a la Real Fábrica de Loza y Porcelana de la Moncloa. Construida en 1816 por voluntad de la Reina Isabel de Braganza. Este horno se encontraba en los terrenos donde hoy está el parque. Si queréis asomaros a verlo, lo encontraréis dentro de las dependencias de una comisaria de policía.

El Parque del Oeste no solo ofrece un espacio de naturaleza en medio de la ciudad, si no que además, trae consigo una gran historia que os invito a descubrir y, por supuesto, a que luego me la contéis.

Y ahora ¡sigamos disfrutando!

Localización y Horarios

Templo de Debod

Localización: C/ Ferraz, 1 Madrid

Precio: Entrada Gratuita

Horarios:

  • De 1 de octubre a 31 de marzo:
    – Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 h
    – Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 h
  • De 1 de abril a 30 de septiembre
    – Martes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 20 h
    – Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 h

La Rosaleda

Localización: C/ Rosaleda, 2 Madrid

Precio: Entrada Gratuita

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 21:00

Para información adicional podéis consultar www.madrid.es

Sígueme también en Facebook: https://www.facebook.com/reinafloraviajes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: