Europa

Fuensanta en Alcaudete, historia de la virgen que le dio nombre

A tan solo 48 Kilómetros de su capital Jaén, se encuentra este acogedor pueblo llamado Alcaudete. Cuenta con cerca de 10.000 habitantes y entre sus tierras podemos encontrar desde unas murallas medievales hasta un precioso castillo o un parque con historia como es el Parque de Fuensanta.

Bajo los píes de sus vecinos han acontecido más de mil historias desde el paleolítico hasta nuestros días, de árabes y cristianos que luchaban por conseguir sus tierras adornadas con un manto de olivos, para el deleite de nuestros paladares (el aceite de oliva de estas tierras no tiene desperdicio).

Aunque pueda sorprender Alcaudete cuenta con más de 200 yacimientos arqueológicos como el yacimiento íbero-romano de “La Bobadilla”.

La virgen de la Fuensanta

Alcaudete es un pueblo de casas blancas y bellos olivos, cuenta con un precioso parque llamado Parque Municipal de la Fuensanta. El parque debe su nombre a la virgen Fuensanta que es la patrona de Alcaudete.

Parque Municipal Fuensanta

Cuando los cristianos se peleaban con los árabes por estas tierras, un soldado mal herido invocó a la virgen pidiéndole ayuda. La virgen (muy santa y cumpliendo con su función), apareció ante el soldado y de forma milagrosa hizo brotar un manantial. El soldado bebió y utilizó su agua para curar las heridas.

Desde entonces la virgen Fuensanta (además de en algún que otro pueblo más de España), es patrona de este lugar. A ella le han dedicado este estupendo parque.

En Alcaudete utilizan el Parque de Fuensanta para actividades religiosas, festivas y culturales. He de decir que el lugar es tan romántico que no pude hacer una foto a su bonita fuente. Había una joven pareja dándose muestras de amor, y claro, no les iba a interrumpir. Al fin y al cabo la primavera la sangre altera.

Parque Municipal de la Fuensanta

Por cierto el acceso es desde la Avd. Andalucía y la C/ Leandro Mota.

Recomiendo visita a su castillo + paseito por el parque+ comprar botellita de aceite de oliva.

España tiene destinos estupendos como Cantabria, Madrid o Córdoba

¡Sigamos viajando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: