Vistas desde la iglesia de San Dionisio
Otros destinos

Higüey, ¿capital del turismo de la República Dominicana?


La pequeña ciudad de Higüey es la capital de la región de Altagracia. Su cercanía a los principales establecimientos hoteleros de Punta Cana,  hacen de ella un lugar estratégico para el desarrollo económico de la República Dominicana. Debido a lo cuál se le conoce como la capital del turismo dominicano.

Situada en la zona más oriental de la isla, cuenta con cerca de 200 mil habitantes. La mayoría de ellos viven del turismo, trabajan en los hoteles de las cercanas playas de Punta Cana. Quienes no viven de ello basan su economía en la Caña de azúcar, el Tabaco o el Café (muy rico por cierto).

La importancia histórica de la ciudad está ligada a la religión, tal es así que sus edificios más importantes son una basílica y una iglesia.

¿Que ver en Higüey?

Los lugares más emblemáticos de la ciudad son la Basílica de la Virgen de Altagracia y la Iglesia de San Dionisio del S.XVI

Basílica de la Virgen de Altagracia (Basílica de Higüey)

Basilica de la virgen de la Altagracia en Higüey
Basilica de la virgen de la Altagracia en Higüey

Esta Basílica es uno de los edificios religiosos más importantes del país. En 1971 fue declarada monumento Dominicano tan solo unos meses después de su inauguración en enero del mismo año.

La importancia de la Basílica data de 1572  ya que está reemplazando al antiguo Santuario donde apareció la Virgen de la Altagracia por primera vez.  La Basílica de Higüey tiene 45 campanas de bronce y cuenta con un área de 4680 metros cuadrados para dar cabida a más de 3000 devotos.
Para su diseño se llevo a cabo un concurso público. Fueron los franceses Pierre Duprè y Dovroyer de Segonzac los afortunados arquitectos que llevarían a cabo la obra.

Tal es su importancia que en 1992 el papa Juan Pablo II la bendijo desde Roma. Todos los años el 21 de enero se celebra el día de la festividad de la Virgen. Este día la ciudad se viste de gala para recibir a numerosos visitantes que se acercan a Higüey para saludarla.

Iglesia de San Dionisio S.XVI

Es un edificio colonial edificado entre 1569 y 1572. Es aquí donde por primera vez aparece el cuadro de la Virgen de la Altagracia. Durante muchos años cientos de peregrinos, se desplazaban desde diferentes países para venerarla. Celebraban así el día de la festividad de la virgen.

Tras la inauguración de la Basílica, el cuadro de la virgen se traslado allí.

Una de las cosas más bonitas que se puede hacer en la iglesia es subir al tejado. Es probable que tengáis que pedir permiso para hacerlo. Merece la pena intentarlo, desde allí podréis observar todo Higüey.

Vistas desde la iglesia de San Dionisio
Vistas desde la iglesia de San Dionisio

9 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: