Comunidad de Madrid

Los grandes secretos de Madrid “El Capricho” (I Parte)

Cada año cientos, miles e incluso, ¡millones de personas! gastan sus ahorros para enloquecerse con esta ciudad. Mientras yo les miro, con envidia por querer descubrir los tesoros que ocultan en sus países de origen. Que le vamos hacer, puede que en Madrid seamos así, un poco caprichosos. Quizás por eso tengamos un enorme jardín al que discretamente le llamamos El parque El Capricho.

Un regalo digno de una mujer Caprichosa, El parque El Capricho

Cuenta la historia que un Señor con bastante dinero compro unos terrenos por Madrid. Su señora esposa tenía mucha mano en ambientes de alta alcurnia. En 1787 decidió contratar a un arquitecto llamado Pablo Boutelou para elaborar un hermoso y enorme jardín, El parque de El Capricho. Allí podría pasear, jugar y en definitiva disfrutar con sus amigos de la nobleza.

Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimental (no voy a recordar su Parque El Caprichonombre es demasiado largo), murió en 1839 sin ver terminado su pequeño capricho. Igual que le sucedió a nuestro amigo con nombre largo también Antonio López de Piélago y López de Lamadrid con su Palacio de Sobrellanos en Comillas .

La diferencia entre ambos es que en el caso de el Parque El Capricho tuvo peor destino. Primero paso a manos de su nieto Pedro Alcántara que también lo cuidó con esmero. A su muerte el hermano del mismo se hizo cargo de los terrenos y por lo visto no hizo mucho caso de él dejándolo un poco en abandono durante algunos años.

El Capricho de Madrid también tiene muchos secretos

Parque El Capricho

El Parque El Capricho cuenta con una larga historia. No solo ha vivido momentos de júbilo, también ha sido testigo de la dura historia de España. Muestra de ello es uno de los Bunker que podemos encontrar escondido entre las hiedras y que comunica con varios túneles construidos bajo tierra durante la Guerra Civil Española.

Que puedo no decir, pasear por este jardín te volverá realmente loco. No pararás de fotografiar cada camino. Cada rincón escondido. A cada paso te encontrarás de frente con algo que esconde una historia espectacular.

Su puente de hierro es el más antiguo de España, la escultura de la Rueda de Saturno, el estanque de las tencas, la zona de juegos, la casa del Antillero,…este parque tiene

El Parque El Capricho cisne
Lago perteneciente a la “casa de cañas”.

gran interés arquitectónico pero sobre todo es un lugar idílico. Mezcla de tres tipos de jardines, francés, inglés e Italiano. Aunque también Doña María quiso darle a sus lagos ciertos toques anglo-chinos. Como es el caso del lago de la foto de la derecha donde uno de sus habitantes te recibirá con elegancia como todo a su alrededor.

Este lago pertenece a la Casa de las cañas. Esta casa construida de cañas servía de embarcadero para amarrar las barcas que utilizaría Doña María y sus célebres invitados para dar relajantes paseos por la zona.

Caminar entre sus cedros, pinos, robles o entre los campos de flores es un verdadero lujo. Ideados para alagar con su belleza a los paseantes

El Parque El Capricho

El Parque El Capricho de Doña María contaba con todo tipo de detalles. Desde un palacio hasta lagos,rías y jardines. Como el Jardín de las flores que semejándose a una obra de arte aparece tras una valla de madera para fascinarte aun más si cabe con su explosión de colores. Este jardín se encuentra al lado de El casino, donde nuestra dama celebraba los bailes con sus célebres invitados

Continuar el paseo es todo un placer. Tras cada camino aparece otro nuevo y en algunas ocasiones dos o incluso tres. No sabes bien por donde tirar ¿que me encontraré?¿elegiré el mejor?. No importa, da igual cuál elijas todos nos llevan a otro rincón espectacular.

En todos mis post intento que la lectura sea fácil, corta y sobretodo que podáis leerla del tirón en menos de 3 minutos, pero con “El Capricho” me cuesta no enredarme. Por eso creo que por una vez, y como excepción, voy a dedicarle una segunda parte a este lugar. Porque es especial y porque encierra tantos secretos que no quiero dejarme ninguno.

En el siguiente os contaré sobre el laberinto, la Ermita, la casa de la vieja y muchos lugares más. Desde luego cumplió su capricho y el de todos nosotros.

CONTINUARA..

El capricho parte II

Precio y localización

La entrada es gratuita

Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25

Horario:

Del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados, domingos y festivos de  9:00-18:30 h

Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos 9:00-21:00 h

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: