Castilla y León

Pedraza un pueblo con más luces que sombras

Fueron las tierras castellanas las que está vez lograron evadirme de la rutina. Lograron despojarme del estrés de la vida cotidiana. Olvidar los “no puedo”, los “quizás”, los “me aburro”. Fue Pedraza un pequeño pueblo con mucha historia el que logró sorprenderme y también os sorprenderá a vosotros.

Pedraza un pueblo con más luces que sombras

En el S. XI hizo el destino aparecer a Pedraza en nuestro mapa. Una villa medieval, que obtuvo el bien merecido titulo de Conjunto Histórico Artístico por el buen hacer de sus vecinos.

Tras años de abandono por la decadencia del mercado ganadero, decidieron retornar a Pedraza y restaurar sus caseríos. En ellos, antiguamente nobles adinerados, habían decidido establecer su residencia. En su momento, por falta de “Contanti” decidieron abandonar a su suerte. (contanti= dinero en efectivo)

Castillo Pedraza

Más, no solo por sus elegantes y vistosas casas es famosa Pedraza. ¡Que va! ni mucho menos, es su cárcel que apostada sobre el arco de la Puerta de la Villa nos adentra en los oscuros recuerdos de un prisionero. Es también el Castillo de Ignacio Zuluaga, que apareció en el S. XIII, pero tuvo que esperar hasta 1926 para conocer a aquel del cuál tomo su nombre.

El pintor Ignacio Zuluaga le dio una nueva vida a la fortaleza de Pedraza y le dotó del arte que corría por sus venas. Desde lo alto de su torre restaurada divisaba a sus vecinos, admiraba el paisaje segoviano y gozaba pintando aquello que le fascinaba. Él, siempre oculto en su taller.

Y no debemos olvidar su plaza, cuya majestuosidad le dota de una belleza especial, le ha llevado incluso a aparecer en algunas series de TV como “Toledo” o “Tierra de lobos”.

Plaza Pedraza

Sus calles empedradas y la magia que encierran las históricas calles, dotan a esta villa de un aura especial. Te envuelve y te embelesa transportándote a otra época, donde el mercado de la lana hizo famosa en Europa a esta villa segoviana.

Es digna de mención la fiesta de las luces celebrada en Julio, cientos de velas iluminan su plaza mientras sus vecinos disfrutan, alegre y relajados, de los numerosos conciertos que allí acontecen.

Retornaré a Pedraza como hicieron sus vecinos y retomaré aquello que deje a medias. Os dejo los horarios de visita para que también vosotros gocéis con la historia de esta pequeña villa medieval.

Castillo Museo de Ignacio Zuluaga:

Visitas guiadas:

  • Precio: 6 euros (30 minutos)
  • Horarios de invierno: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Cada primer viernes de mes, se hace una visita guiada al estudio del pintor, además de al museo (12 euros)Necesaria reserva previa

Cárcel de la villa

Precio: 3 euros

Horario: sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

También se puede visitar:

  • Casa del Águila Imperial
  • Pozo de las Hontanillas (1 euro)
  • Iglesia de San Juan

Y si queréis seguir conociendo los estupendos rincones de España os animo a visitar nuestros pueblos y ciudades como Somo, Sevilla, o Córdoba.

Y ahora ya sabéis ¡Sigamos viajando!

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: