El viaje
Columna de Opinión

Quizás la verdadera medicina contra el racismo sea emprender un viaje

Viajar y aprender son dos palabras unidas y no solo por letras coincidentes. Viajar es un placer, de eso no cabe duda. Pero no solo eso, además cualquier viaje puede ser una experiencia que te cambie la vida. Ayuda a ampliar horizontes y a ver el mundo de una manera totalmente diferente.

Un viaje a Irán que le cambió la vida

Un viaje te cambia por dentro. Te ayuda a crecer. A romper todas las barreras y si no que se lo pregunten a Kristina Paltén. Corredora Sueca que, decidida a acabar con todos sus miedos y prejuicios ha pasado 48 días corriendo sola por Irán. ¿Qué locura verdad? ¿Peligroso quizás? Pues parece ser que no.

En una entrevista concedida a una famosa revista de viajes  Condé Nast Traveler, Kristina Paltén cuenta que recorrer este país ubicado en el golfo pérsico, ha sido una de las mejores experiencias de su vida. No ha encontrado más que personas amables y sinceras. Dispuestas a prestarle ayuda, a regalarle su comida y cederle un techo donde dormir.

Parece que la amabilidad no está reñida con el país de procedencia, España, Filipinas, Uruguay o Irán. Es el miedo a lo desconocido, a enfrentarnos a distintas costumbres lo que nos ciega y limita nuestra capacidad de soñar y disfrutar del mundo que nos rodea.

El viaje

Ya lo dijo el escritor Estadounidense Mark Twain

El viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente

y bien es cierto pues a pesar de lo que pueda parecer las semejanzas que nos unen son mayores que las diferencias que nos separan. Quizás la verdadera medicina contra el racismo sea emprender un viaje. Y de este modo comprender que, a 10000 kilómetros de nuestro hogar también  podemos encontrar un abrazo cálido y una sonrisa sincera.

Publicado en El Comarcal

25 Comments

  • weedjee

    Quizás esa palabra en boga sirva para llevar a cabo postulados neoliberales en pos de objetivos y los malos momentos a lo que se esta viviendo. Contaré por ejemplo una de mis experiencias, en México recorrí el país yo solo alquilando un coche, me dijeron que era una locura , la verdad encontré gente maravillosa con la cual todavía mantengo contacto y cuanto más escasos de parné, más ricos de humanidad, fueron 2 viajes maravillosos.
    Otra situación similar en Australia, tuve la suerte de con mi padre ver “abos” (aborígenes) ese día enseñándonos montones de cosas no vistas por los propios aussies (australianos). Simplemente experiencias maravillosas y puedo decir muchas.

    • lindaflor

      En mi opinión hay que tener claro donde se viaja, si es una zona peligrosa habrá que tomar precauciones, evitar riesgos innecesarios y si sabes que es una zona conflictiva más todavía. Pero el trato con las personas no debe depender de donde eres si no de quién eres, y eso se confunde en muchas ocasiones. Malas o buenas intenciones las puede tener cualquiera y eso es independiente del país de procedencia.
      Me alegra que hayas tenido tan buenas experiencias eso nos hace ricos 🙂
      Un besazo y gracias por pasarte!

  • Bendita Locura

    Creo que viajar es la cura para todo en realidad, ya sea para descubrir sitios, costumbres y gente nueva, como tú dices la cura contra el racismo, la intolerancia… hasta para un corazón roto puede curar.

  • Alize

    Totalmente de acuerdo. Viajar y conocer otras personas, otras razas y culturas es la mejor forma de abrir tu mente y dejar atrás los prejuicios. Hace que cambie tu manera de ver el mundo y a las personas que lo habitan 🙂
    ¡Besotes!

  • Atlas de una Amazona

    Guapa preciosa entrada… Pero me temo que no siempre funciona. Hay gente muy tonta que aunque haya estado fuera sigue teniendo su mente cerrada. En particular conozco a uno que dice ser nacionalsocialista (nazi) y que ha estado en muchísimas partes del mundo. Así que bueno siempre hay excepciones. A mi sin duda lo que más me ha abierto la mente fue un verano que trabajé en Londres, que yo iba con la idea de que España era de lo mejor y me trataron pues como por desgracia muchos españoles tratan a los inmigrantes que vienen a España y dije hostia, pues va a ser que no somos tan guays como nos creemos cuando estamos fuera.

    Un besazo guapa! Y a seguir motivando a la gente a salir y abrir sus mentes 🙂

    • lindaflor

      Hola guapa! En general viajar suele ayudar, pero claro hay personas como el chico del que me hablas que por mucho que viaje y aprenda no le sirve para nada.
      Como españoles tendemos a creer que no existe racismo hacia nosotros y luego te topas con lo que te paso a ti, es una pena pero desprecio por el lugar de procedencia va a existir siempre, si existe entre comunidades autónomas…en fin nosotras ponemos granitos de arena, más no podemos hacer ? un besote guapa y mil gracias por pasarte!?

  • Aquileana

    Coincido totalmente…. Es una manera de conocer nuevos lugares, gente y culturas. Los prejuicios son básicamente juicios errados. Pero para saberlo hay que constatarlo por uno mismo, creo… 😉

  • vulanico

    Muy bueno! Totalmente de acuerdo. Cuando viajas y conoces otras culturas entiendes mejor cómo piensan y por qué actúan como lo hacen. Te hace más tolerante y abierto de mente. 🙂

    • lindaflor

      Muchas gracias! La experiencia de Kristina palten me inspiró a escribir esta columna, creo que ha sido muy valiente y demuestra los temores que podemos tener quizás por desconocimiento. Gracias de nuevo por tu comentario?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: