Por caminos de Pedraza

Fueron las tierras castellanas las que está vez lograron evadirme de la rutina, lograron despojarme del estrés de la vida cotidiana, olvidar los “no puedo”, los “quizás”, los “me aburro”. Fue esta vez un pequeño pueblo con mucha historia el que logró sorprenderme de tal manera, que ahora solo pienso en volver.

Ni más ni menos que en el S. XI hizo el destino aparecer en nuestro mapa, una villa

Puente Pedrazamedieval, que obtuvo el bien merecido titulo de Conjunto Histórico Artístico por el buen hacer de sus vecinos, que, tras años de abandono por la decadencia del mercado ganadero, decidieron retornar a Pedraza, restaurar sus caseríos, en los que antiguamente, nobles adinerados, habían decidido establecer su residencia, y que, en su momento, por falta de “Contanti” decidieron abandonar a su suerte. (contanti= dinero en efectivo)

Más, no solo por sus elegantes y vistosas casas es famosa Pedraza, ¡que va! ni mucho menos, es su cárcel que apostada sobre el arco de la Puerta de la Villa nos adentra en los

Castillo Pedrazaoscuros recuerdos de un prisionero, es el Castillo de Ignacio Zuluaga, que apareció en el S. XIII, pero tuvo que esperar hasta 1926 para conocer a aquel del cuál tomo su nombre. El pintor Ignacio Zuluaga le dio una nueva vida a la fortaleza y le dotó del arte que corría por sus venas, desde lo alto de su torre restaurada divisaba a sus vecinos, admiraba el paisaje segoviano y gozaba pintando aquello que le fascinaba, siempre oculto en su taller.

Y no debemos olvidar su plaza, cuya majestuosidad le dota de una belleza especial, le ha llevado incluso a aparecer en algunas series de TV como “Toledo” o “Tierra de lobos”.

Plaza Pedraza

Sus calles empedradas y la magia que encierran las históricas calles, dotan a esta villa de un aura especial. Te envuelve y te embelesa transportándote a otra época, donde el mercado de la lana hizo famosa en Europa a esta villa segoviana.

Es digna de mención la fiesta de las luces celebrada en Julio, cientos de velas iluminan su plaza mientras sus vecinos disfrutan, alegre y relajados, de los numerosos conciertos que allí acontecen.

Retornaré a Pedraza como hicieron sus vecinos y retomaré aquello que deje a medias. Os dejo los horarios de visita para que también vosotros gocéis con la historia de esta pequeña villa medieval.

Castillo Museo de Ignacio Zuluaga:

Visitas guiadas:

  • Precio: 6 euros (30 minutos)
  • Horarios de invierno: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Cada primer viernes de mes, se hace una visita guiada al estudio del pintor, además de al museo (12 euros)Necesaria reserva previa

Cárcel de la villa

Precio: 3 euros

Horario: sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

También se puede visitar:

  • Casa del Águila Imperial
  • Pozo de las Hontanillas (1 euro)
  • Iglesia de San Juan

Página web de interés: http://pedraza.info/ aquí podréis encontrar toda la información completa sobre esta preciosa villa, y ahora,  ¡ha seguir disfrutando del invierno!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Por caminos de Pedraza

  1. Hi there I am so excited I found your site, I really found you
    by mistake, while I was researching on Google for something else, Nonetheless I am here now and would just
    like to say cheers for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I
    also love the theme/design), I don’t have
    time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have
    time I will be back to read a lot more, Please do keep up
    the fantastic job.

    Me gusta

  2. Pingback: Mis “4 Best Place” para una escapada fugáz | RF Viajes

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s