Las Máscaras venecianas

 

Masacara venecianaEn todo el mundo es más que conocido el Carnaval de Venecia, 17 días de fiesta donde sus canales se llenan de vida, del gozo de sus habitantes, de las miradas absortas de los turistas maravillados por sus colores, hipnotizados por sus llamativos vestidos. Atónitos, incapaces de cerrar los ojos, con miedo a perderse el mínimo detalle de ese espectáculo de luces y bailes, del ritmo que acompasan los remos de los gondoleros.

Dicen que las máscaras, en la antigua Venecia, se utilizaban para ocultar la identidad de quién las portaba, monjas, clérigos, nobles o pobres, todos eran iguales.

Bajo las máscaras todos se sentían en igualdad de condiciones, las diferencias sociales desaparecían y podían actuar con total libertad. Tal fue así, que llego un punto en el que tuvieron que ponerle límites, la promiscuidad se hizo eco en la población y la delincuencia comenzó a surgir, cual hiedra en un jardín descuidado.

Primero limitaron el uso a ciertos meses del año, después a tres, la Iglesia Católica metió mano en el asunto y puso fin a la misma, y tras el paso de los años y los siglos terminó siendo reducido a 17 días de fiesta.

Las máscaras venecianas, en muchas ocasiones, toman forma de personajes de la Trajes veneciaComedia del Arte, entre los que se encuentra el Arlecchino,  Pulccinela (un jorobado que acosaba a las mujeres), Pantalone..etc

En la imagen de la derecha, además de Arlecchino, aparece también un personaje que surgió en la historia de Venecia unido a una desafortunada enfermedad, que trajo consigo numerosos muertos, el Doctor Peste. Eran los médicos de la época los que vestían esta indumentaria para protegerse de los enfermos de Peste, el sombrero demostraba quienes eran, la nariz era alargada y solían llevar en su interior hiervas aromáticas para soportar el hedor, con el paso del tiempo esta indumentaria se convertiría en un disfraz más de los carnavales de Venecia.

Mascaras animales

Otro tipo de máscaras son las que representan al mundo animal, entre las que se encuentra la máscara de gato o Gnaga.

Venecia se veía sacudida por la terrible peste, la prostitución comenzó a ser perseguida y la homosexualidad prohibida, sin embargo existía una ley por la cual todo aquel que portase una máscara no podía ser detenido. Así pues, los homosexuales de la época optaron por llevar máscaras de gato y  de este modo pasar inadvertidos. Su nombre se debe a que imitaban el sonido de los gatos “gnau” en el dialecto veneciano y ellos pasaron a ser conocidos como Gnaghes.

Cada una de las máscaras tradicionales tienen su propia historia, hoy en día se pueden comprar en las numerosas tiendas que hay por las calles de la turística Venecia, es inevitable pararse a fotografiar los escaparates que muestran las trabajadas máscaras de formas y colores que atraen nuestras miradas.

Si alguno está interesado en conocer más sobre cada una de las máscaras aquí os dejo un link para que cotilleéis:

Y si queréis asistir a los próximos carnavales ¡¡ya hay fechas!! en el 2017 serán del 11 al 28 de Febrero:

ahora ¡a disfrutar!

Trajes

Escribir una leyenda

 

Anuncios

6 comentarios en “Las Máscaras venecianas

    • Buenas! que bien pues muchas gracias! no tengo perfil en G+, crees que debería hacerme una? la verdad es que tengo una cuenta personal en google pero como lindaflor ninguna. Un besote

      Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s