Una ruta por la historia de Alcalá de Henares

Hace apenas una semana participé en un concurso a través de Dream Alcalá, web dedicada al turismo y ocio de Alcalá de Henares, sorteaban dos entradas para una visita guiada por la ciudad y resulta que la fortuna a veces me sonríe, de modo que pasamos la tarde del Jueves realizando una estupenda ruta por esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Don Quijote y su fiel escudero

Don Quijote y su fiel escudero

Nada más llegar a Alcalá de Henares sabes que alberga pura historia, sus vecinos lo conocen y presumen de sus encantos, de sus elegantes cigüeñas vigilantes.

La visita comenzó en la Fundación Antezana, allí nos esperaban los guías de Alcalá Turismo y Más, que no solo nos atendieron muy amablemente, si no que además, me regalaron una tercera entrada para un acompañante de 11 años para mi muy especial.

La Fundación Antezana es también conocida como “hospitalillo”, surgió en 1483 tras el fallecimiento de Don Luis de Antezana e Isabel de Guzmán, quienes decidieron donar parte

Escudo Familia Antezana

de sus riquezas a la fundación que lleva su apellido. Debido a su pequeño tamaño solo podían atender a 12 enfermos a la vez, personas sin recursos que gracias a su hospitalidad encontraban consuelo a la enfermedad.

Entre esas paredes hoy en día, encontramos la modernidad y la historia conviviendo sin

tapujos, los ancianos que allí residen pasean libremente sobre los mismo cimientos donde hace varios siglos cocinó San Ignacio de Loyola, y trabajó Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel de Cervantes, padre a su vez de la celebre obra literaria Don Quijote de la Mancha

Tras visitar y conocer los rincones e historia que encierra el “Hospitalillo” pasamos frente a la casa de  Miguel de Cervantes (solo una pared les separa) allí vivió con su familia hasta los 5 años, pensar que aun por aquel entonces nadie podría si quiera imaginar que su obra sería la más destacada de la literatura Española, traducida a todas las lenguas habidas y por haber. Por Alcalá de Henares correteaba inocente el GRAN ESCRITOR, en mayúsculas, sin que quepa duda alguna.

Convento de Carmelitas Descalzas de la Purisima Concepción

Convento de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepcion

Nuestra visita continúa recorriendo las calles de esta ciudad encantada, pasamos frente a el convento de las Carmelitas Descalzar, lugar donde vivió Santa Teresa de Jesús. En la Calle de la imagen residió también el Alcalaíno Manuel Azaña, escritor y presidente de la República Española en 1936. Cada paso es una sorpresa, un evento, un suceso importante de nuestra historia (debo admitir que la cara de mi acompañante de 11 años solo irradiaba felicidad)

La siguiente parada, el Palacio Arzobispal de Alcalá, nos llevo hasta Cristóbal Colón el lugar de su primera reunión con los Reyes Católicos, escuchando a nuestros encantadores guías, años de historia pasan por nuestras mentes, el regreso de un pasado jamás vivido y tan bien contado.

Dos horas son cortas cuando la historia te rodea y asalta en cada esquina, mientras descubres mirillas secretas escondidas en el techo de los históricos soportales de la Calle Mayor,  te topas con el aroma del pan recién horneado de las numerosas pastelerías de la ciudad que distraen nuestra atención. Pero no podemos entreteneros, más tarde tendremos tiempo  para deleitarnos con los manjares de sus Estatua Plaza Cervantesnumerosos locales, donde tapear rico y barato, la visita continua, nos queda la Plaza de Cervantes, donde una estatua de bronce forjada en 1879 brinda homenaje al celebre escritor (lugar que los alcalaínos utilizaban para sus celebraciones más importantes), y la Universidad de Alcalá de Henares, cuya fachada nos enamora con solo mirar unos instantes, unos segundos nada más, más aun si cabe, tras conocer que cada detalle de la misma tiene un porqué, entonces entiendes que sea el monumento más relevante de la ciudad.

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad,  al igual que muchos de los numerosos edificios históricos de Alcalá, son visitables por dentro, en el link que pongo a continuación tenéis los horarios y tarifas de todos ellos:

Edificios emblemáticos de Alcalá de Henares: Horarios y Tarifas

Podría arruinaros la visita contándo las historias que allí escuche, escribir párrafos uno tras otro describiendo cada tramo de las calles de Alcalá de Henares, podría hacer un post con cada edificio, escudriñando los detalles que acontecieron durante siglos en este rincón de Madrid, pero sinceramente, la idea es que lo descubráis por vosotros mismos.

En la página web de Alcalá turismo y más  ofrecen visitas guiadas para todos los gustos, individuales, grupales, musicales e incluso teatralizadas.

Un último apunte (quizás innecesario) les hago publicidad por su amabilidad y simpatia, ya que ellos en ningún momento me han pedido que lo haga, de hecho fui yo quien les pidió permiso a ellos para escribir sobre la visita, pero el simple detalle de regalarme una entrada más sin saber mis intenciones de escribir sobre la visita, y sin conocer que tenía un blog, dice mucho de ellos.

El buen trato mueve el mundo, y sonreír es gratis, ahora…¡a seguir disfrutando del Verano!

Anuncios

7 comentarios en “Una ruta por la historia de Alcalá de Henares

  1. Muy interesante. Pasé una semana en Alcalá, y me encantó la ciudad! Además, me hospedé en la Residencia San Ildefonso, en la antigua Universidad (el patio de los filósofos) y la verdad es que era como ver la ciudad que existió hace muchos años… Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Pero bueno! si es que no hay lugar que no hayas visitado! por cierto, este fin de semana me voy a tu tierra, a la playa de la Malvarrosa, solo dos días (el plan es playa y playa) pero conoces algún lugar por la zona para cenar rico y barato?
      Gracias por leerme, como siempre 🙂

      Me gusta

      • Hola! Pues bueno, bonito y barato… me temo que no. El paseo marítimo está lleno de restaurantes (algunos en la arena, los “chiringuitos”), pero no son precisamente baratos. Puedes pedir arroz de varios tipos, paella, marisco, etc., pero suelen ser caros. Yo he ido alguna vez a uno que se llama “La Pepica”, bastante famoso, y que está casi el final, junto a la zona del puerto. Este: http://www.lapepica.com/ Pero, vamos, imagino que hay otros muchos que están bien. Y si buscas algo más barato, puedes ir a la pizzería La mar, la cafetería 117 del mar, el bar La Pascuala (todos están en segunda línea del paseo marítimo, cerca de la zona del puerto también). De hecho, ojo por donde os metéis que todavía hay algunas zonas de la malvarrosa que no son muy recomendables (por ejemplo, hay una zona de edificios detrás del hospital de la malvarrosa -las casitas rosas- que casi ni la policía se atreve a entrar 🙂 Vamos, por primera y segunda línea, ok. Pero si queréis ir hacia el centro de la ciudad, mejor por una calle “grande” (Avenida de los Naranjos, la Avenida del Puerto, etc). Ah, y si lo que queréis es algo para salir del paso, tenéis Burger King y Pans & Company por la zona.. 🙂

        Bueno, no dudes en preguntar cualquier cosa! Y buen viaje!!

        Le gusta a 1 persona

      • Pues gracias por avisar, porque soy de callejear bastante, pero ya sabiéndolo te hare caso e iremos por zonas transitadas. El Restaurante “La Pepica” tiene buena pinta, le he echado un ojo a la carta y me ha entrado hambre jajaja seguramente acabaremos cenando allí.
        Muchas gracias ya te contaré a la vuelta, 😉

        Me gusta

      • ¿Dónde tenéis el hotel? Por daros algún consejillo más… de todos modos, no os perdáis al menos lo típico: el puerto, la playa, la ciudad de las ciencias, … Y, si vais en coche, podéis acercaros al mirador de la Albufera, que tiene una fotaza al atardecer (aunque suele estar complicado aparcar, está siempre lleno de gente haciéndose fotos 🙂 Me están entrando ganas de ir de safari fotográfico y haceros de guía pero estoy fuera, para variar.. 🙂

        Me gusta

      • Pues mira el hotel esta justo en frente del Puerto así que no nos costará mucho conocerlo! jajaja, según google maps la Pepica está a unos 10 minutos caminando, parece que esta bastante bien ubicado :). No sé si tendremos mucho tiempo para hacer turismo porque vamos dos días nada más, pero lo del mirador me lo apunto, me parece una idea estupenda para acabar el día.
        Es una pena que estés de viaje y no puedas hacernos de guía, eres como Willy Fog jajaja Cualquier otra cosilla que se te ocurra, dímela, que luego siempre me pasa que me entero de los mejores sitios cuando estoy de vuelta y me da mucha rabia!

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cómo un concurso de Dream Alcalá te puede cambiar una tarde (a mejor) - Dream! Alcalá

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s