Salmorejo Cordobés, sabor andaluz

Una agradable manera de viajar es hacerlo a través del paladar. Disfrutar de los rincones del planeta empezando por sus maravillosos platos. Sabores que una vez regresamos a casa, soñamos con volver a degustar. E aquí la razón por la cual os traigo una estupenda receta 100% Cordobesa. Ahora podréis llevar un poquito de Córdoba a cualquier rincón del planeta.

En España te puedes encontrar dos tipos de Salmorejo (no confundir con el Gazpacho).

Por un lado está el Salmorejo que venden preparado y es muy parecido al Gazpacho ya que le añaden pimiento y vinagre entre otros ingredientes. Luego está el verdadero Salmorejo que es el Cordobés y del que hoy os traigo la receta (copiada de “pe a pa” de una callejuela Cordobesa )

Os dejo la receta para acercaros un poquito Córdoba a través de vuestros sentidos, sin moveros de casa degustando un poco de sus tradiciones culinarias.

RECETA DEL SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes para 5 personas:

  • 1Kg de Ricos tomates

  • 200 g de pan (Si puede ser con Telera mejor, que es un pan típico de Córdoba)
  • 100 g de Aceite de Oliva
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de sal

Para acompañar:

  • 1 Huevo duro
  • Trocitos de Jamón Ibérico

zdunbsai3p0-geo-darwin

Preparación:

1- Pelar los tomates y triturar junto a el ajo hasta que no queden grumos. Antes de Triturar los tomates junto al Ajo, podéis pasarlos por el chino para eliminar sus pepitas.

2- Se añade el Pan, el aceite y la sal. Volvemos a triturar todo hasta que la masa sea homogénea.

3- Dejar enfriar hasta el momento en el que vayamos a servirlo.

Para presentar el Salmorejo como es debido, se recomienda poner por encima unos trocitos de huevo duro y de Jamón Ibérico.

Espero que os sirva para abrir boca de esta maravillosa ciudad, sin ser una experta en la cocina mi paladar me ha dado el visto bueno al Salmorejo Cordobés.

Y ahora ¡Sigamos viajando!

 

 

Anuncios

21 comentarios en “Salmorejo Cordobés, sabor andaluz

  1. Pingback: Cuenca, Madrid, Córdoba y Sevilla grandes destinos para este Otoño ¿te apuntas? | RF Viajes

  2. Pingback: Descubriendo la Córdoba indescriptible | RF Viajes

    • Jajaja no te mato no! El gazpacho tampoco me entusiasma la verdad pero las berenjenas están. ..mmm que ricas! También las probé y los flamenquines, que bueno yo tenía una idea de flamenquin que nada tiene que ver. Al final voy a tener que hacer una entrada con todos los platos típicos de Córdoba! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Mmmm me encanta el Salmorejo, aunque el Gazpacho también. Me ha entrado unas ganas de comer… es curioso, en verano suelo comer bastante a menudo, ya que, en casa siempre se ha hecho, pero en invierno no lo pruebo jaja…La verdad es que en verano con los tomates de huerta en plena temporada y fresquito pues es una delicia… 🙂
    Muchas gracias por compartir la receta guapísima!!!
    Un abrazo!!

    Le gusta a 2 personas

    • Yo no soy muy de gazpacho (vamos que no me gusta nada jajaja) pero el salmorejo no tiene nada que ver. En invierno con este frio apetece poco la verdad, pero con el calorcito entra solo! Hay que viajar también con el gusto no?? Un besote guapa gracias por comentar😙

      Me gusta

  4. Sin duda un buen salmorejo resucita a los muertos y como bien has añadido es el de antaño, mucha gente le pone vinagre y el salmorejo no lo lleva además como bien dices el comercializado excepto uno del consejo regulador de la junta de Andalucía es gazpacho.
    Feliz año y disfruta de un buen salmorejo…

    Le gusta a 2 personas

    • Pues lo comercializan como salmorejo, y claro no sabe ni parecido. El gazpacho no me va mucho por el vinagre pero el salmorejo..es otra cosa! Feliz año a ti también y espero poder volver a Córdoba que el salmorejo allí sabe mejor😉 un besote

      Le gusta a 1 persona

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s