Castilla y León

¿Qué ver en Astorga? descubre el encanto

Sinceramente, cuando llegas a Astorga y te dan el mapa de la ciudad por primera vez piensas ¡A mi no me da tiempo a verlo todo en dos días!. Pero no os dejéis engañar por la escala del mapa. Esta todo muy cerca así que tendréis tiempo de pasear, hacer fotos  y degustar el típico cocido maragato sin prisa alguna.Astorga

Astorga es pequeña, pero en sus calles esconde la historia de España. Religión, arte y  gastronomía y mucho más. Quedareis prendados de ella al descubrir tanto en tan pocos kilómetros cuadrados.

En sus calles la historia romana se entremezcla con el vaivén de sus gentes, la tranquilidad se respira en el ambiente. Nadie parece tener prisa, el tiempo se detiene, y eso se nota.

Se nota en la amabilidad de todos sus vecinos. Te sorprende que en un fin de semana no encuentres ni una sola persona que te despierte mal estar y eso, se agradece enormemente.

¿Qué ver en Astorga?

Plaza Eduardo Tastro

Visitar la ciudad es sencillo, sus mayores atractivos se localizan en la Plaza Eduardo de Tastro.

En esta plaza encontrareis  la Catedral de Santa María  y el Palacio de Gaudí.  Una de las tres únicas obras que realizó el artista fuera de Barcelona, la segunda se encuentra en Cantabria, El Capricho de Gaudí,  y la tercera en León (La Casa Botines).

Tanto la Catedral como el Palacio se ven en una mañana, paseando y disfrutando de sus rincones  pausadamente.

Entre ellos está la pequeña Iglesia de Santa Marta que pasa prácticamente desapercibida.

La Plaza Mayor

De camino a la plaza mayor de Astorga veréis el Monumento a los Sitios.  Levantado en homenaje a la expulsión de los franceses de la ciudad.

Monumento a los Sitios en Astorga

Vayamos a a la Plaza Mayor, que es el centro neurálgico de la ciudad. Con un poco de suerte verás salir del Ayuntamiento a una pareja de recién casados. Felices y sonrientes disfrutan de su nuevo estatus sentimental.  Mientras sus invitados les envuelven con suaves pétalos de rosas de claros colores, (Ejem, ¿Me he puesto romántica? perdón, sigamos)

La fachada del ayuntamiento  data de 1675. El Reloj que la adorna es obra del relojero Bartolomé Fernández del S. XVIII. Todo un lujo vamos que más que un café quizás sea mejor unas tapas, quién dice tapas dice un cocido o ya puestos a picar algo comemos y cogemos fuerzas para seguir haciendo turismo.

Astorga Romana

A tan solo dos minutos de la Plaza Mayor encontramos la Plaza Romana- Domus Romana. Hay una única ruta que te permite visitar la historia Romana de Astorga. En esta misma zona se encuentra el Templo de Augusto y el Albergue de peregrinos.

Si os apetece descansar un ratito y ver unas maravillosas vistas, acercaros al Jardín de la Sinagoga, no es un sitio turístico, es simplemente un lugar donde los Astorganos se reúnen a tomar algo en la única terraza localizada en el centro del parque o simplemente a sentarse en su muralla a divisar el paisaje, en pareja, familia o con amigos.

El Museo del Chocolate en Astorga

Os aconsejo no iros de Astorga sin visitar el Museo del Chocolate.

El museo del Chocolate no es muy grande y  debemos ir a visitarlo ¡¡porque hay chocolate!!.

Descubriréis como se hacía el chocolate tradicionalmente. También encontraréis las  primeras colecciones que enganchaban a los consumidores, la maquinaria para su elaboración y por supuesto, ¡podéis comprar chocolate!.

He de admitir que Astorga me ha ganado con sus dulces, Mantecadas, Hojaldres, Tejas..etc y por supuesto los Merles de Astorga.

Solo los podréis encontrar en una única pastelería, pequeña y no muy a la vista. Se llama “La Flor y Nata”  su receta es el secreto mejor guardado de la ciudad.Dulces de Astorga

Hay muchos secretos de Astorga que me guardo para mí, os recomiendo pasear por la parte de atrás de la Catedral y si buscáis alojamiento el Hotel Imprenta Musical , económico, agradable, sin demasiados lujos pero muy familiar y cercano.

Datos de Interés

Ruta romana

Horarios a consultar en Museo Romano: 98 7616937

museoromano@ayuntamientodeastorga.com

Imprescindible consultar disponibilidad y realizar la reserva previa en el Museo Romano, la ruta sale desde el Museo y dura 1 h y 45 minutos aproximadamente.

Precio: Individual 4 e – Grupo 2.50 e

Entrada combinada Ruta Romana + Museo Romano: 5 e/ Reducida 3 e

+info

Y ahora ¡a seguir disfrutando!

Booking.com

31 Comments

  • weedjee

    Sin duda tiene mucha historia, pero ahora el edificio de Gaudí tiene demasiadas estructuras metálicas que impiden una foto decente, eso si lo que no comparto son las excelencias del chocolate , se que tenían hasta 46 chocolaterías antiguamente pero a mi me gustan otros chocolates, eso si sin duda destila historia en cada poro de sus calles y una suculenta gastronomía

  • weedjee

    Los Merle’s son simplemente otro cosa que es un placer superior y el cocido maragato contundente eso sí el postre que toman llamado roscón maragato, después de el cocido, una especie de roscón con natillas, a mi no me convence, pero para gustos…

    • lindaflor

      Esa es mi intención! Jajaja pues te aconsejo que esperes a que terminen las obras en el Palacio de Gaudi, da mucha rabia encontrarlo lleno de andamios y ahora mismo está cubierto por ellos. Cuando vayas me cuentas eh! Muchas gracias por pasarte ?

  • carlos montalleri

    He llegado hace nada a tu blog y debo decirte que me encanta. Es curioso pero tenía en mente un viajecito por esas tierras y este post sobre Astorga me ha decidido finalmente y como no soy mucho de dulce me apuntaré a un cocido maragato. Abrazos

    • lindaflor

      ?no sabéis lo que me alegra que me digáis estas cosas! Eso significa que lo estoy haciendo bien, Muchas gracias! Cuando vayas luego te pasas y me cuentas que tal? un abrazo

  • unachicatrotamundos

    Me han parecido súper interesantes los posts de Astorga, sobretodo el de la catedral porque me quedé muy sorprendida de ver que existía una catedral tan gigantesca. También me ha sorprendido mucho el Palacio de Gaudí, no sabía que había una obra suya en Astorga, no me extraña que eligiera este lugar!!!
    Un abrazo.

    • lindaflor

      A mi Gaudi me sorprende en cualquier parte, todo lo que hacía parece de cuento. y la Catedral de Astorga lo que más me gustó fueron las columnas que hay dentro, super altas! Si pasas por alli te va a encantar seguro? Gracias por comentar guapa!

    • lindaflor

      Si è in castiglia e leone, è al nord della spagna, questa città ha molta storia e è anche conosciuta per i peregrini che vadano a Santiago di Compostela. Grazie mille Antonio!

  • Julio G. Alonso

    Como leonés me siento orgulloso de que te hayas ocupado de una de las ciudades emblemáticas del viejo Reino de León. Astúrica (luego, con la dominación romana Astúrica Augusta= Astorga), junto con Lancia (ruinas a unos 8 kilómetros de la ciudad de León) fue una de las capitales de los astures (que reciben el nombre del río Astura = Esla). Los maragatos que pueblan la comarca, de costumbres ancestrales, arrieros impenitentes,buenos artesanos de tejidos con telares que aún funcionan, se inventaron el llamado “cocido maragato” que citas y el bacalao al ajo arriero.
    Toda la comarca bajo el amparo del monte sagrado Teleno (Marte tilenus, dios de la guerra) y su lago de origen glacial y fondo blanco acoge pueblos donde asombrarse con su arquitectura, gastronomía, tejidos o cerámica, como Castrillo de los Polvazares (casi pegado a Astorga) o Santiago Millas (unos kilómteros más allá).
    Buena entrada, en fin, para hacer boca y adentrarse en las tierras leonesas de los maragatos.
    Salud.

  • Reinafloraviajes

    vaya! Muchísimas gracias! esa es precisamente la intención detrás de todos mis artículos, abrir boca para que el lector quiera descubrir por si mismo los encantos de cada ciudad y pueblo que visito.
    Descubrí Astorga por casualidad, me sonaba pero no había escuchado hablar mucho de ella, tampoco quise informarme demasiado antes de ir para no estropear la sorpresa y la verdad es que me sorprendió para bien, no solo porque es un rincón precioso de León si no también por sus gentes, ni una mala cara, todo el mundo super agradable. Da gusto encontrar sitios donde el turista es tan bien recibido. Me apunto los pueblos Lancia y Castrillo de los Polvazares para futuras escapadas 😉
    Gracias de nuevo!
    Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: