Eventos florales en España
España,  Europa,  zona verde

Eventos florales en España, un país a todo color

Año tras año los haters del frío esperan agazapados bajo sus mantas, cuál mariposa en su crisálida, la llegada de la primavera. Los primeros brotes son esperanzadores, la explosión floral de los almendros a finales de febrero son una muestra de lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Mientras llega la detonación holística y de color definitivo, los parques se llenan de nostálgicos que esperan impacientes la estación más feliz del año. Sin embargo, (y esto no lo digo para fastidiar) nuestra querida amiga no hace acto de presencia hasta el 21 de marzo. Y como no soy tan mala como a priori os pueda parecer, a continuación vamos a nombrar los mejores eventos florales en España, que podréis disfrutar desde… ¡Ya mismo! ¡Ferias florales, exposiciones, fiestas locales y mucho más!

Eventos florales en España ¡Coge papel y boli!

Algunos despistados aún se preguntan por qué la primavera es la estación más feliz del año. Seguro que son los mismos afectados por el polen. Lo sentimos, pero aquí los amantes de las flores estamos deseando que el campo se tiña de los colores del arcoíris. Que los árboles nos hipnoticen con su poético florecer y bueno, que os voy a decir del aumento de la temperatura: menos ropa y menos dolor muscular al no tener que ir agarrotado por el frío.

La estación también trae consigo numerosos eventos que le dan la bienvenida: Ferias florales, decoración floral, concursos de competición entre floristas y exhibiciones florales. Algunos eventos son gratuitos y otros de pago. Unos son solo para profesionales y otros para todos los públicos. Pero en todos ellos la protagonista es ella, ¡la flor!

En España los eventos florales no son tan conocidos como en otros países donde la cultura floral está muy enraizada en la sociedad. Es el caso de México o Colombia. No obstante, esto no significa que no tengamos nuestras ferias, ¡las tenemos y son geniales! Florales y de plantas, por supuesto.

Ferias y exposiciones de Orquídeas

Las orquídeas son una familia de plantas que incluyen más de 25.000 especies, ¡ahí lo dejo! La más común es la Orquídea Phalaenopsis, y si no te la han regalado, estará al caer. La forma mórbida de sus tallos y la redondez elegante de sus pétalos le hacen ser una de las plantas más deseadas, y a la vez, más complicadas para algunos. Para florecer necesitan buena luz y una temperatura entre 18 y 25 grados. Si no puedes darle estas condiciones, la Orquídea no morirá, pero solo te dará hojas nuevas.

Nada mejor que los expertos orquídeos para mostrarnos los secretos de estas bellezas. Los podrás encontrar en varias ferias y exposiciones florales dedicadas en exclusiva a la familia Orchidaceae.

FeriasFechaLugarEntrada
Expo orquídea Aún por definirMadridGratuita
II Festival de orquídeas 15-17 marzo 2024Jimera de LíbarActividades gratuitas y actividades de pago
4ª Feria internacional de la orquídea22-24 de marzo 2024BurjassotGratuita
37ª Exposición de orquídeas exóticas13 y 14 de abril 2024Barcelona Gratuita
Feria de orquídeas y plantas de colección11 y 12 de marzo 2024CórdobaGratuita

Los eventos florales más importantes de España

Pilla tu agenda porque la vas a necesitar, desde marzo hasta diciembre el panorama nacional se viste de gala. Festivales, fiestas, exposiciones y ferias florales que os nombro sin orden ni concierto, pero sí con un objetivo claro ¡que lo disfrutéis!

Zaragoza florece

Por cuarto año consecutivo el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza acogerá el festival floral Zaragoza florece. La gran aceptación que tiene el evento año tras año, supone que el ayuntamiento de luz verde para una nueva edición que se repite exitosamente desde el año 2021. Este año se celebrará (previsiblemente) del 23 al 26 de mayo.

Si te interesa asistir al evento, no tardes en reservar un buen hotel en Zaragoza. La ciudad se llena hasta los topes y conseguir un alojamiento es prácticamente imposible. El año pasado más de 340 mil personas se acercaron a disfrutar de las obras florales. En solo 4 años se ha convertido en uno de los principales eventos paisajísticos de todo el país y uno de los eventos florales más famosos de toda España. Además de disfrutar de las flores, los visitantes también pueden participar en actividades para toda la familia, picar algo en las zonas gastronómicas y divertirse con los conciertos al aire libre.

Maf

Si eres un artista floral, ¡esto te interesa! La empresa internacional Interflora, organiza cada año un evento en el que se elige al mejor artesano floral, aunque el principal objetivo de evento es poner en valor la profesión del florista y el sector de la flor. Durante varios días los floristas podrán demostrar su capacidad de trabajar en equipo, su creatividad y forma de optimizar los recursos disponibles. El mejor maestro floral debe ser rápido, trabajando y creando (además de buen compañero). Son cuatro días durante los cuales los artesanos floristas harán gala sus mejores dotes creativas. Si no quieres perderte nada, ¡apunta en la agenda!: Jerez del 10 al 13 de abril.

Puedes estar presente en la elección del ganador, el día 13 de abril se celebra la Cena MAF24. Patricia Aguin, ganadora de MAF22, realizará un Show Floral, después habrá un cóctel y una cena en Los Jardines de la Atalaya. El precio del evento son 100 € y para apuntarte debes enviar tus datos a maf@interflora.es

El Mercado de las flores de Vogue

La famosa revista dedicada a la moda y al lifestyle, nos regala dos ediciones anuales de su, ya mítico, Mercado de las flores. El primero suele ser en mayo y el segundo coincide con la Navidad. Este año aún no han anunciado fechas, pero deben de estar al caer. La calle Jorge Juan es el lugar elegido para que numerosas floristerías de la ciudad de Madrid monten sus puestos y muestren al público su mejor cara.

Ramos de flores, plantas y ¡hasta coches decorados!, la alegría está servida. Un despliegue de color y de belleza para mostrar a los visitantes las tendencias florales del momento.

Festival FLORA

Uno de los festivales florales con más glamour del territorio nacional, se celebra año tras año en el mes de octubre. Este 2024 será la IIV edición del Festival FLORA que durante diez días reúne a la crème de la crème dentro del sector. Cualquier artista floral a nivel mundial puede ser el encargado de decorar uno de los emblemáticos patios que la ciudad de Córdoba cede para decorarla con cientos de flores que crearan un espacio único. El festival internacional de flores es el evento de arte floral contemporáneo más importante del mundo.

Durante cuatro días, los artistas realizan el montaje junto con un equipo elegido previamente a través una convocatoria abierta. Durante estos días los más curiosos pueden acceder a los espacios y conocer en exclusiva, a través de visitas guiadas, como se llevan a cabo los preparativos. Posteriormente, los patios se abren gratuitamente al público y paralelamente se realizan numerosas actividades que solo podrás disfrutar durante los días que se celebra el festival.

Además, como remate final a un evento que no podría ser mejor, y para darle una segunda vida a las plantas y flores, el festival celebra su tradicional guerrilla floral del colectivo Flor Motion. Estos artistas reutilizan el material vegetal, creando obras artísticas repartidas por toda la ciudad y que luego los vecinos y visitantes podrán llevarse a sus casas. Un pequeño recuerdo de unas grandes obras de arte efímeras e inolvidables.

Iberflora

Los eventos florales se reparten por todo el territorio nacional, pero solo uno se dirige a todos los profesionales del sector. Iberflora es el mayor evento de jardinería y floristería del país. Recoge una gran oferta comercial y de formación. La primera feria se llevó a cabo en 1972 y desde entonces no ha dejado de crecer. Este año se celebrará del 1 al 3 de octubre, en la ciudad de Valencia.

Batalla de flores de Laredo

Desde el año 1908, el último viernes de agosto, la localidad Cántabra de Laredo celebra su fiesta más popular, la Batalla de las Flores. Por las calles de esta ciudad marinera desfilan monumentales carrozas repletas de flores de mil colores. Creaciones artísticas protagonistas de una celebración declarada fiesta de interés turístico desde 1965 y fiesta de interés turístico nacional en el año 2011.

Más de cien años de tradición floral, nacida en la Belle Époque, una época de esplendor económico y cultural. En un principio para divertir a las clases más pudientes y posteriormente, para el resto de los ciudadanos. Una fiesta que ha pasado la guerra civil, la postguerra, ¡e incluso una pandemia!, y que cada año sigue dejando boquiabiertos a cientos de visitantes.

Girona temps de flors

Del 11 al 19 de mayo la ciudad de Girona celebrará la 69ª edición de la muestra floral Temps de Flors. Una edición donde la sostenibilidad será la base sobre la que se moverán los creadores seleccionados para decorar los diferentes espacios de la ciudad. La decoración de espacios interiores y exteriores, además de alegrar los sentidos a todos los amantes del arte floral, dan visibilidad a los diferentes barrios de Girona y a sus zonas verdes.

Los diseñadores deberán demostrar sus destrezas y su capacidad de reutilización de los materiales (incluso de años anteriores). ¡Cuanto más sostenible mejor! Se tendrá en cuenta la proximidad del material utilizado, que las plantas utilizadas luego puedan replantarse en las zonas naturales de la ciudad, etc. Un despliegue de calidad artística que comenzó en 1954 en la sala de descanso del ayuntamiento de Girona y que se ha convertido en todo un evento a nivel internacional.