macedonia de frutas frescas, fresas, arándanos, frambuesa, mango
Gastronomía

Frutas antioxidantes anti-radicales libres

¿Que dieta ni que dieta? aquí esa palabra está más que prohibida, ¡está vetada! no existen los kilos de más, solo existe el cuidarse, quererse y mimarse. Y si para mimarse hay que conocer las frutas antioxidantes y cuales son mejores para recuperar tu body tras una comilona de tres horas ¡pues nos informamos!

5 Frutas Antioxidantes para combatir los radicales libres

Queridos amigos, primero debemos aclarar que una cosa es desear bajar un par de kilos que has cogido sin querer tras el verano, las navidades o el cumpleaños de tu abuela. Y otra muy distinta es maltratar a tu cuerpo sin miramientos. ¡vamos a ver! si la Fundación Española de Nutrición desaconseja comer solo fruta ¡por algo será!

Seguir una dieta variada y equilibrada es mucho más importante que entrar en una talla 38, así que come de todo lo rico y sano. Bebe de todo lo sano y bueno, y disfruta de tu cuerpo que solo tenemos uno. Dicho lo cual, si tras varias horas, días o semanas habiéndote dado más caprichos que la Duquesa de Osuna, te sientes como un globo a punto de estallar. Concéntrate, tranquilízate y disfruta de estas deliciosas frutas que te van a arreglar ese pequeño disgusto tuyo.

Frutas que son antioxidantes

Frambuesa

De color carmín, rojítas diría yo. Más ricas que Miguel Ángel Silvestre (silvestre como las Frambuesas ¡que maravillosa coincidencia!) y además sanas ¿qué más se le puede pedir a una fruta?

Las Frambuesas son antiinflamatorias, estupendas para el sistema nervioso. Reducen la tensión, rejuvenecen el cerebro y mejoran la memoria. Contienen vitaminas A, buena para la visión y la salud celular y C que evita el envejecimiento prematuro.

Otra de las geniales cualidades de la frambuesa es que sirve como antioxidante para luchar contra los radicales libres. Si, esas pequeñas moléculas que con el tiempo pueden causarnos indeseadas enfermedades como el Cáncer o la diabetes. Los antioxidantes, como los de la Frambuesa, estabilizan los radicales libres y evitan que dañen a otras células.

¿Que no te gusta la Frambuesa? tranquilos tenemos más frutas antioxidantes.

Plato de frutos rojos y fresas frescas
Foto de Felicia Buitenwerf en Unsplash

Fresas antioxidantes

Recuerdo esos días de primavera, en el comedor en el colegio. Mirando el menú de la semana, esperando como agua de mayo a que llegara ese día en el que de postre nos ponían «Fresas con nata» ¡que gozada!

Seguro que si me hubieran dicho entonces que las fresas son buenas para la salud y combaten los radicales libres, me habría importado un rábano. Solo quería saborearlas y disfrutar de esa jugosa fruta roja y brillante que tantas alegrías me proporcionaba.

Pero la fresa es mucho más que bonita, es saludable. Su ingesta al menos 3 veces por semana reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio, es decir, si comes fresas puedes tener un corazón fuerte y sano porque nos proporcionan fibra y potasio que también reduce los riesgos de sufrir un ataque cerebrovascular.

Además, aportan vitamina C, flavonoides y ácido fólico que ayudan a mantener la juventud de las células, y las protege contra la aparición de células cancerosas.

¡buenas, ricas y sanas! ¿quién da más?

Mango

Con el frío llega el Mango, una fruta tropical de color dorado, carnosa y tan dulce como sana. Con ese sabor nadie diría que cuenta con más de 20 vitaminas y minerales buenas para la salud y para lucir pelazo.

El mango es un alimento cardiosaludable ya que su consumo nos ayuda a reducir la grasa y el temido colesterol. Tiene poder antioxidante y depurativo, contribuyendo a mantener un buen sistema inmunológico.

Y si te parece poco, su gran contenido en fibra favorece la digestión, evitando el estreñimiento y ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo. También se le atribuyen efectos diuréticos y laxantes ¡ahí es poco!

Mango y aguacate frescos partidos por la mitad
Foto de David Di Veroli en Unsplash

Aguacate

El aguacate, calificado como «superalimento»  ha llegado para quedarse (al menos en mi casa). Su textura cremosa y ese sabor tan especial le han convertido en la fruta de moda. Tal es así que incluso existe un restaurante en el que todos sus platos llevan aguacate. En la tostada del desayuno o en la ensalada de la cena, todo vale si está acompañado de aguacate.

Que está bueno lo sabemos todos, pero lo que muchos desconocen es que esta fruta nos aporta vitamina E, que es el antioxidante más importante de nuestras células. Es un alimento bastante graso, por eso es indispensable mantener un equilibrio en la dieta y no abusar. Dicho esto, el potasio del aguacate gana por goleada al de nuestros amigos los plátanos, y su aporte vitamínico reduce el colesterol y el exceso de radicales libres. Luchando así contra la aparición de enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

Protege la vista, el sistema inmunológico, previene la osteoporosis, contiene ácido fólico que ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama, de colon, estómago o páncreas. Y por supuesto, está buenísimo ¿necesitas algo más?

Naranja

Una sencilla naranja, redondita y sabrosa, es una aliada estupenda para reforzar nuestras defensas. El invierno es su temporada, pero afortunadamente podemos encontrarla en los supermercado y fruterías durante todo el año.

La naranja es mucho más que una fruta antioxidante, ¡es una super fruta! ¿que no me crees? apunta:

  1. Es fuente de Calcio: bueno para nuestros huesos.
  2. Tiene un buen aporte de colágeno: genial para nuestra piel.
  3. Aporta vitamina C: buena para evitar la anemia, e ideal para luchar contra el resfriado y la odiosa gripe invernal.
  4. Cuenta con un gran poder antioxidante (el gran enemigo de los radicales libres)
  5. Tiene mucha fibra soluble (pectina): Reduce el colesterol

No sé tú, pero sabiendo todo sus beneficios a partir de ahora yo me apunto al zumito mañanero. Que por cierto, ¡mi madre tenía razón! dicen que si no te tomas el zumo de naranja enseguida, pierde sus propiedades nutricionales.

Vaso de zumo de naranja natural

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: