Jardines del Palacio de Cristal en Oporto
Europa,  Portugal,  zona verde

Los jardines del Palacio de Cristal en Oporto

Pasear por la ciudad portuguesa de Oporto es una verdadera fantasía, su mezcla de decadencia y modernidad te engatusa desde que pisas sus adoquines. Una vez que has cubierto la lista de los lugares más famosos que ver en Oporto, puedes aprovechar ese par de horas libres en tu viaje para visitar los bellos jardines del Palacio de Cristal en Oporto.

Los jardines del Palacio de Cristal abiertos desde 1861

Visitar los jardines del Palacio de Cristal en Oporto es una de las mejores actividades gratuitas que puedes realizar en Oporto. Para abrir boca os contaré un poco de su historia. Con motivo de la exposición universal celebrada en la ciudad en 1865, el paisajista Émili David diseñó estos jardines junto con la Cúpula de Cristal. En 1952 la cúpula fue reconstruida como pabellón deportivo también conocido como Pabellón Rosa Mota o Super Bock Arena. Hoy en día acoge numerosas exposiciones, ferias y eventos, como la feria del libro de Oporto.

Jardines de Oporto

Hechas las presentaciones, se podría decir que una vez entras por la puerta y vislumbras los jardines del Palacio de Cristal de Oporto, la cúpula queda relegada a un segundo plano. Y es que este pabellón redondo de estilo modernista- futurista  (que a muchos recuerda a un ovni) se encuentra rodeado por unos fabulosos jardines románticos. En ellos habitan gallinas, patos, gaviotas e incluso unos hermosos pavos reales que se pasean ignorando la presencia de los que gastamos la memoria del IPhone retratándoles.

Se trata de un jardín botánico donde las especies están clasificadas con su nombre científico y procedencia. Sus aproximadamente 9 hectáreas, se dividen en varios jardines temáticos. El jardín romántico, una rosaleda (luce en primavera con la floración y si te gustan las rosaledas no dejes de visitar el jardin de la Rosaleda en Madrid), el jardín de los sentimientos, otro de plantas aromáticas y medicinales. Y como no podría ser de otro modo, podrás conocer el jardín dedicado al padre de esta joya paisajística, el jardín de Emilio David.

Ya sabrás que no hay jardín de ensueño que no cuente con unas vistas espectaculares. Desde cualquiera de sus numerosos miradores podrás disfrutar de las impresionantes vistas al Río Duero, a su desembocadura y a sus puentes portuenses como el famoso puente de Don Luís I.

Vistas desde los Jardines del Palacio de Cristal en Oporto

¿Qué hacer en los Jardines?

A parte de pasear por la avenida de Tilos, en los jardines del Palacio de Cristal de Oporto si quieres puedes consultar algún libro en la biblioteca municipal de Oporto. Visitar la capilla de Carlos Alberto de Saboya y (si se tercia) disfrutar de algún espectáculo en el auditorio al aire libre.

Si dar un paseo y comerte un bocadillo admirando la belleza de Oporto te sabe a poco. Además de compartir tu merienda con alguna simpática gaviota y hacerte amiga del gallo más majo del parque, te aconsejo que subas a lo alto del Super Bock Arena.  ¡Cómo lo oyes! desde su reforma en el año 2019 es posible subir sus 150 escalones y disfrutar de unas vistas 360º. Muchos las consideran las mejores vistas de Oporto.

Las visitas (reservadas para mayores de 12 años) se realizan con un guía especializado. Este es el encargado de enseñar el interior del Pabellón Rosa Mata y explicar la historia del Palacio de Cristal. La visita al Super Bock Arena – Pavilhão Rosa Mota cuesta 12, 50 euros por persona. Incluye conocer el interior y subir a la cúpula semiesférica.

Como veis en Oporto además de disfrutar de buenos vinos, la conocida como capital del norte de Portugal te enamorará por completo con este precioso remanso de paz a pocos minutos del casco histórico.

Localización: R. de Dom Manuel II, 4050-346 Porto, Portugal

Precio: Gratuito

Horarios: De lunes a domingo de 8:00 a 19:00