Viajar a Riviera Maya
Otros destinos

Viajar a Riviera Maya, un viaje de aventura al corazón Maya

«Cuando llega el calor los chicos se enamoran», así lo afirmaban en su canción Sonia y Selena hace más de dos décadas. Lista ellas añadían «acércate, ven, mi deseos te confesare». Hasta aquí secundo cada una de sus palabras. Sin embargo, llegados a este punto haría un pequeño cambio: «yo quiero bailar, toda la noche» por un mensaje claro y conciso, que espero que a la susodicha persona que se enamora por el calor, le llegue el mensaje sin lugar a equívocos «Yo quiero viajar a Riviera Maya» Sí, el cuento, las canciones, los libros ¡todo ha cambiado! ahora no solo queremos bailar toda la noche (baila, baila, bailando ¡eh!) queremos hacerlo en un lugar paradisiaco, donde la arena es blanca y brilla con los rallos del sol. Queremos al mar caribe mojando nuestros pies y un daiquiri refrescando nuestras gargantas.

Riviera Maya para todos

Yo no sé si Sonia y Selena habrán viajado a Riviera Maya, destino favorito de muchos y que no pasa de moda, pero ¿Cómo habría de hacerlo si hablamos de un paraíso?. Localizada en la punta oriental de la península de Yucatán, en concreto en el estado de Quintana Roo. Riviera Maya es una de las zonas más conocidas de México.

Playas paradisiacas de arena blanca, buena gastronomía, y por supuesto, el tiempo en Riviera Maya ¡es espectacular! con una temperatura media de 25º donde el astro rey conocido como Lorenzo hace gala de presencia durante casi todo el año. Cada detalle nos invita a descubrirla pausadamente o a toda prisa, ¡cómo prefieras!

Aquí todos los turistas son bien recibidos: amantes de la naturaleza, del ecoturismo, recién casados deseosos de disfrutar de su luna de miel, fiesteros enamorados de la noche, descubridores de ruinas y curiosos de la cultura Maya.

Seguro que resonará en tu cabeza el mítico hotel todo incluido en Riviera Maya. Unos pocos despistados los ven como una aberración turística pero la gran mayoría los disfruta como enanos. Nada tiene de malo dejarse mimar un poco, despreocuparse por dónde comer, el qué y el cuando. En la mayoría de estos hoteles la oferta gastronómica es enorme y puedes hacerlo a cualquier hora del día puesto que siempre hay algo abierto para llevarse un buen taco a la boca. Bebidas ilimitadas, comida ilimitada, pero ¿y las excursiones? pues mira, ahí si que vamos a tener que pensar un poquito (pero solo un poco ¡lo prometo!)

Cenote en Riviera Maya
Foto de Laura LaBrie

Disfruta de las mejores actividades

Cuando decidimos viajar a Riviera Maya lo hacemos por mil razones ya nombradas y además, porqué sabemos que la riqueza natural y cultural de la zona ¡es espectacular!.

Hay muchas agencias que ofrecen actividades y excursiones en Riviera Maya. Desde visitas guiadas, hasta aventura como las actividades de Selvatica en Riviera Maya para aquellos que buscan ponerle a su viaje un puntito de emoción y adrenalina en medio de un paisaje selvático: Circuitos de tirolina, caída libre desde una plataforma elevada o incluso recorrer tres kilómetros de selva a bordo de un 4×4.

Viajar a Riviera Maya: Descubré los cenotes

La península de Yucatán es la zona con más historia Maya del país y es también la zona con el mayor número de cenotes. El número exacto de cenotes en Riviera Maya se desconoce pero hay miles repartidos por todas partes, incluso en propiedades privadas.

Los cenotes son pozos de agua cristalina, de gran profundidad que se alimentan del agua de lluvia y de ríos subterráneos. Fueron bautizados como Dz’onot por los antiguos Mayas. Lo que venía a significar «caverna con agua». Estas cavernas de agua en mitad de la selva son uno de los grandes atractivos turísticos de Riviera Maya que no debes perderte: Abiertos, antiguos, semiabiertos o de caverna. De diferentes edades y tamaños todos ellos representaban la vida y la muerte para la cultura Maya.

Una de las rutas más conocidas es la ruta de los cenotes de Puerto Morelos. Comprende cerca de 35 Km que unen la localidad portuaria de Puerto Morelos y el poblado de Leona Vicario, entre Cancún y Playa del Carmen. Aquí descubriréis algunos de los cenotes más conocidos de la península de Yucatán: El Cenote siete bocas, el Cenote Las Mojarras, Cenote Verde Lucero o el actual Parque Recreativo Káat-Ha, entre otros. En ellos podrás disfrutar de un agradable baño es sus refrescantes aguas turquesa. Están totalmente preparados para recibir a los turistas, alguno incluso dispone de restaurante. Puedes practicar snorkel, avistamiento de aves…¡Saltar en tirolesa se convertirá en tu deporte favorito!

Viajar a Riviera Maya
Foto de Marv Watson

Visita Chichén Itzá

La ciudad Maya de Chichén Itzá es considerada la más importante de todas. Fue fundada en el año 525 d.c y  fue la ciudad sagrada más importante para los Mayas durante varios siglos. El 7 de julio de 2007 la UNESCO la incluyó como una de las 7 Maravillas del Mundo. Actualmente es la ciudad arqueológica más visitada de todo México.

Este mágico e histórico lugar, guarda 26 ruinas Mayas repartidas entre Chichén Antiguo y Chichén Itzá. De todas ellas destaca el Castillo o la Pirámide de Chichén Itzá, también conocida como Pirámide de Kukulcan, en honor al principal Dios de la ciudad y que cobra vida cada equinoccio de primavera. La ciudad se erigió junto al enorme cenote sagrado de 35 metros de profundidad. Aquí los Mayas lanzaban todo tipo de ofrendas para calmar la ira de sus Dioses, hablamos de objetos, animales o personas.

En el recinto arqueológico de Chichén Itzá también se encuentran los Templos de los Jaguares donde se practicaba el juego de la pelota. Dicen que si hablas en un extremo de la pared del templo sur, el sonido reverbera y se escucha desde el otro extremo situado en el templo norte.  Para no perderse ni un solo rincón de estas ruinas es aconsejable acceder al lugar a primera hora de la mañana y así visitarlo con calma y conocerlo todo: El tzompatnli que servía como lugar de exhibición de los cráneos, el grupo de las mil columnas, el mercado, la iglesia, el osario…

Viajar a Riviera Maya es sinónimo de viaje de éxito. Como ves no solo «es la brisa y el sol» (recurriendo de nuevo a Sonia y Selena) es cultura, naturaleza y aventura. Regresarás a casa con ganas de seguir descubriendo otros destinos caribeños donde volver a relajar cuerpo y mente, a la vez que descubres la riqueza inagotable de nuestro maravilloso mundo.