Castilla y León,  España

Qué ver en Zaragoza en dos días y dónde alojarse

A estas alturas a nadie le cabe duda de que Zaragoza es una ciudad con un encanto especial. La capital aragonesa atrae las miradas cada 12 de Octubre cuando los maños realizan la ofrenda floral a su virgen, que desde primera hora de la mañana desfilan ante la Virgen del Pilar para depositar cientos de flores a sus pies. Pero, no solo de su fiesta patronal vive Zaragoza, cualquier momento del año es adecuado para visitarla, aunque solo tengas dos días ¡hay mucho que ver en Zaragoza!

qué ver en Zaragoza en dos días
@davidvives

Lugares qué ver en Zaragoza en dos días

Zaragoza es una ciudad elegante, amistosa y cercana, como sus habitantes. El centro histórico no es muy grande de modo que visitar los enclaves más interesantes es tarea fácil. Y lo será más aun si te alojas en un céntrico hotel en Zaragoza de 4 estrellas como El hotel Silken Reino de Aragón. Con unas agradables vistas este hotel se encuentra en pleno casco antiguo, a tan solo 10 minutos caminando de la «Pilarica» la Basílica de Nuestra señora del Pilar, icono indiscutible de Zaragoza.

Podemos tomar nuestro alojamiento como punto de partida dada su ubicación privilegiada en la calle más popular y más antigua de la ciudad, concretamente en la calle del Coso. Este lugar es uno de los puntos que ver en Zaragoza en tu visita de dos días. Tiene más de dos mil años de antigüedad y su trazado corresponde al recorrido de la muralla que rodeaba la ciudad en época romana. No obstante, el Coso cruza por el famoso Tubo de Zaragoza, formado por un entramado de calles estrechas repletas de bares donde degustar sus aclamados pinchos. Son cinco: Cinegio, Estébanes, Libertad, Mártires y 4 de agosto, aquí la oferta gastronómica es muy amplia: Bares de tapas, restaurantes, vinotecas… ¡Hay de todo y para todos los paladares!

Conoce Zaragoza en tres barrios

El casco antiguo de Zaragoza, el segundo más grande de España, se divide en tres barrios. El Gancho o barrio de San Pablo es un museo al aire libre. En sus distintas ediciones el Festival de Asalto  ha llenado de arte urbano sus paredes. Aquí se encuentra la conocida como la tercera catedral de Zaragoza, la Iglesia de San Pablo de estilo Mudéjar declarada Bien de Interés Cultural. También es interesante la Casa de Amparo, un antiguo convento del S.XIV que hoy alberga una residencia de ancianos o la visita al Mercado Central. Así como disfrutar de alguno de los mercadillos o exposiciones de artesanía y pintura.

En el barrio de San Miguel encontramos la Iglesia de San Miguel de los Navarros. construida en 1260 y cuya famosa campana de los perdidos servía de guía para los que se perdían por la ciudad. El estilo Mudéjar de Aragón (tan común en el barrio de San Miguel) fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en el año 2001. ¡Ahí es nada!

La calle del mismo nombre discurre en paralelo al Coso. Presume de su poco tráfico de modo que no es de extrañar que sea una de las más transitadas de Zaragoza.

Solo nos separan 7 minutos caminando de nuestro alojamiento el Hotel Silken Reino de Aragón Zaragoza, de la Iglesia de la Magdalena ubicada en el Barrio de la Magdalena. Es posible conocerla por dentro en horario de culto o través de una visita guiada de Alma Mater Museum, con subida a la torre Mudéjar desde donde deleitarte con las espectaculares vistas de la urbe.

Recorrer estos tres barrios son algunos de los imprescindibles pero no son los únicos puntos en el mapa que ver en Zaragoza en tu visita de dos días.

La joya del Barroco Aragonés y Goya

A orillas del río Ebro se encuentra la joya del Barroco aragonés la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Bien de interés cultural y uno de los monumentos más visitados de España. Es uno de los santuarios marianos más importantes del catolicismo y de los lugares arquitectónicos más emblemáticos del S.XVII. 

Entre todos los atractivos de la Basílica se encuentra el ascensor panorámico de la Torre mirador del Pilar. Ascenderás 62 metros en tan solo 20 segundos, pero ahí no acaba la subida, dos tramos de escalera nos separan de un mirador acristalado que nos regala unas vistas 360º del skyline de Zaragoza.

En su interior además de conocer la talla de la virgen (que mide 36 cm) podréis disfrutar de dos frescos pintados por el artista Francisco Goya

El pintor nacido en Fuendetodos, a 44 kilómetros de Zaragoza, dejó su huella en la ciudad, tal es así que puedes seguir sus pasos a través de varias rutas que te llevarán a conocer el Museo Goya- Colección Ibercaja, que presume de ser el único lugar en el mundo que expone su colección completa de grabados. Además, del Museo de Zaragoza, el cenotafio del pintor cedido a Zaragoza por el Ayuntamiento de Burdeos o el Monumento a Goya donado por el Banco Zaragozano en 1960 por el cincuenta aniversario de su fundación. 

Zaragoza es uno de esos lugares para escaparse dos días, tiene muchos sitios interesantes. Conocerlos todos al detalle en dos días es complicado pero regresarás a casa con la sensación de haber conocido lo más importante. Además, así tienes la excusa para organizar otra escapada para visitar todos los lugares que te han faltado por conocer ¡mejor imposible!