Giardini Naxos en Sicilia
Europa,  Italia

Giardini Naxos Sicilia. La primera colonia griega

La pequeña localidad de Naxos en la costa oriental de Sicilia, pasa totalmente desapercibida ante los turistas que llegan sin rozarla hasta la vecina Taormina. Vive a su sombra pero eso a los locales ni les va ni les viene. Prueba de ello son las noches veraniegas donde las terrazas de los bares y restaurantes se llenan hasta los topes, al igual que los Lidos en los días soleados. Es Giardini Naxos una parada en Sicilia para coger impulso antes de seguir recorriéndola de punta a punta.

Giardini Naxos que no es Naxos Grecia

No es coincidencia que en Grecia exista una isla con el mismo nombre (sin el Giardini). En el el año 735 a.c. algunos colonos provenientes de Calcis, la capital de Eubea en Grecia, llegaron a Sicilia y fundaron Naxos, la que sería la primera colonia griega en la isla de Sicilia. Ya en Grecia tenían Naxos, la mayor isla del archipiélago de las Cícladas, como muchos de los colones procedían de allí, decidieron bautizar este rincón siciliano como Naxos igual que su tierra.

¿Qué hacer y qué ver en Giardini Naxos Sicilia?

Además de disfrutar de las maravillosas vistas del paseo marítimo, comer en alguno de sus numerosos restaurantes y (si el tiempo acompaña) darte un chapuzón, en Giardini Naxos Sicilia existen varias visitas culturales que puedes realizar. Estás en el lugar donde comienza la historia griega en la isla. Exactamente en el puerto donde desembarcaron por primera vez.

Estatua de Nike de Kalkis

Giardini Naxos es el primer lugar que pisaron los griegos a su paso por la isla de Sicilia. Muestra de ello es la estatua de bronce Nike de Kalkis (la deidad de la victoria) que desde 1965 representa la ciudad de Giardini Naxos en Sicilia y su hermanamiento con la ciudad de Calcide Eubea en Grecia. El escultor Carmelo Mendola situó la estatua de esta Diosa alada en el mismo lugar donde desembarcaron los griegos, y la orientó hacía el mar. Pareciera que hubiera sido ella quien condujo a los barcos griegos hasta las costas sicilianas. La encontrarás en Schisò, el barrio más antiguo de Giardini Naxos.

En el lado totalmente opuesto de la bahía, se encuentra la estatua de Teocles, el fundador de Giardini Naxos, obra del artista Turi Azzolina. Cuenta la leyenda que Teocles fue el primer griego en desembarcar en Sicilia. El infortunio hizo que el barco en el que viajaba se hundiera y todos los marineros murieran ¡salvo Teocles! él llegó a una playa y le maravilló tanto el lugar que convenció a sus familiares y amigos de Naxos en Grecia para que se mudaran allí.

Parque y Museo arqueológico de Giardini Naxos Sicilia

En el mismo barrio de Schisò y a escasos 5 minutos caminando de la estatua de la deidad, localizamos el Museo y yacimiento arqueológico de Naxos. Por tan solo 4 euros, podrás pasear por el antiguo trazado de calles y casas. Es la muestra palpable del urbanismo de las ciudades griegas más antiguas. La primera colonia griega contaba con un ágora lo que ahora conocemos como plaza, un espacio abierto para la congregación de los ciudadanos. Además de un arsenal naval y su propia flota de barcos de guerra llamados trirrenes. También había una zona sagrada y santuarios como el altar a Apolo Arquegetes, este es el sobrenombre que se le dio a Apolo en la ciudad de Naxos. Aun se conservan monedas con la cabeza de Apolo con este sobrenombre.

En el Museo Arqueológico de Giardini Naxos se encuentran los restos de las excavaciones llevadas a cabo en la zona. Terracotas que adornaban los tejados de los edificios sagrados, mosaicos de las máscaras del historiador griego Silenus y restos de cerámicas varias. Una pequeña joya histórica es el pequeño altar de Heidelberg-Naxos. Llamado así porque se compone de dos esfinges opuestas unidas por un motivo floral y durante varios años una parte estuvo en Hiedelberg Alemania y la otra en Naxos. Ahora estas piezas están unidas y las puedes ver en el Museo. La sección de restos históricos submarinos está en la torre costera del S.XVl Torre Vignazza, con hallazgos de la bahía de Naxos y Taormina.

En el mismo parque arqueológico Naxos Taormina se incluye el Castillo de Schisò. Apenas dos minutos lo separan del Museo. Su función inicial fue como fortaleza, desde aquí se controlaba el acceso a la bahía de Giardini Naxos. Posteriormente se usó como refinería para el negocio de la caña de azúcar. Actualmente el Castillo se encuentra en desuso y su interior no es visitable aunque se estudia una posible rehabilitación del edificio.

Lugar de paso hacia Taormina

Como ves, a pesar de que Giardini Naxos Sicilia no es un lugar especialmente conocido, si que tiene una gran importancia en la historia de la isla. La gran mayoría no la incluyen en la lista de lugares que ver en Sicilia y llegan a ella por casualidad.

Si no tienes demasiado tiempo para visitar Giardini Naxos pero te pica la curiosidad, una buena opción es utilizarlo con lugar de paso. Si vas a estar un solo día en Taormina, puedes reservar una alojamiento en esta zona ya que son mucho más económicos que los que vas a encontrar allí arriba. (Taormina está en lo alto de una montaña). De este modo podrás pasar unas horas aquí, caminar por el paseo marítimo disfrutando de sus agradables vistas, llegar al Barrio de Schisò y conocer el lugar donde comenzó la historia griega a la siciliana.