Ruta en autocaravana por el norte de España
España,  Europa

En autocaravana por el norte de España desde Bilbao

Un sueño recurrente para todo amante de los viajes, es recorrer la costa del mar cantábrico de punta a punta. Desde la punta Estaca de Bares en La Coruña hasta el País Vasco Francés. Son 800 kilómetros de naturaleza infinita repleta de paisajes de ensueños, playas paradisiacas y prados verdes. Realizar un road trip en autocaravana por el norte de España parece para muchos la mejor manera de descubrirlo sin prisas y con todo tipo de comodidades.

Viajar en autocaravana por el norte, la libertad de descubrir sin prisas

El norte de España es un verdadero regalo para los sentidos. Paz, descanso, relax… Son palabras que van unidas a otras como: Buena comida, gente amable y a «¡el año que viene volveremos seguro!» 

Los rincones para disfrutar son infinitos como también lo son la cantidad de planes que ofrecen las seis provincias Españolas que recorrer en una ruta en autocaravana por el norte: La Coruña y Lugo en Galicia, Asturias, Cantabria o Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

Elegir la ruta será lo más complicado, un buen punto de partida puede ser Bilbao, la capital de Vizcaya en el País Vasco. Aquí la empresa de alquiler de autocaravanas autokalia.com ofrece varios modelos disponibles para todo tipo de viajeros. Equipadas con lo necesario y preparadas para parejas, viajes con amigos o familia. Disfrutaréis de todas las comodidades en esta gran aventura.

Apunta algunas paradas y planes para vuestra ruta en autocaravana.

Tras conocer el museo Guggenheim, pasear a orillas del río Nervión y descubrir los numerosos encantos de la ciudad de Bilbao, cogemos carretera y dejando Bilbao a la izquierda del mapa. Podéis comenzar el road trip hacia San Sebastián. Ella os abrirá el apetito viajero con un paseo por sus empedradas callejuelas de la Parte Vieja de la ciudad. Podría ser un sacrilegio abandonar el lugar sin degustar alguno de sus famosos pintxos, toda una religión para los amante de los buenos manjares.

Continuar recorriendo la costa Vasca a bordo de vuestra autocaravana para conocer Hondarribia, la ciudad amurallada mejor conservada de Guipúzcoa. Tan solo cincuenta minutos por la A63 y nos situamos en la elegante ciudad francesa de Biarritz, en el País Vasco francés. Este lugar fue elegido durante muchos años por la realeza europea para su descanso y también fue aquí donde se introdujo el surf por primera vez en Europa.

Poco más de ocho kilómetros hacía el este por carretera separan Biarritz de Bayona. En esta parada, además de realizar una visita a la Catedral de Santa María, debéis caer en la tentación de alguna de sus centenarias chocolaterías ¡por algo es conocida como la capital francesa del chocolate!

Practicar surf con las mejores olas.

Junto a vuestras maletas ¡no olvidéis las tablas de surf!. Las costas del norte de España están plagadas de playas donde los amantes de este deporte encuentran las mejores olas. Apunta estas dos: La playa de Laidatxu en Vizcaya, en la Reserva de la Biosfera Urdarbai, reconocida su ola izquierda de Mundaka como una de las 10 mejores del mundo y la Playa de Somo- Loredo en Ribamontán al Mar, con una extensión de seis kilómetros de arena y en dónde, durante casi todo el año, se pueden encontrar las mejores olas para surfear.Curso de surf en Suances

Playas caninas para nuestros colegas de cuatro patas.

Si no concebís unas vacaciones sin vuestro peludo, es importante tener en cuenta que no en todas las playas está permitido acceder con ellos. Para evitar una indeseada multa, es importante conocer las playas habilitadas para nuestros amigos. En Somo (Cantabria) se encuentra la extensa Playa canina el Puntal. Cantabria cuenta con nueve playas caninas, siendo el municipio costero Castro Urdiales la más pet friendly con 3 playas caninas. Asturias tiene cuatro, Lugo solo una, Punta Corveira en Barreiros, y tres en A Coruña.

Y para finalizar esta pequeña lista de cosas por hacer en una ruta en autocaravana por el norte de España, es imprescindible ¡casi de obligado cumplimiento! probar todo los productos típicos que os encontréis por el camino. Deja la dieta para casa, ¡hemos venido a disfrutar!

Gilda País Vasco

Descubre la mejor gastronomía del norte durante la ruta en autocaravana

En nuestra ruta en autocaravana por el norte, no puede faltar saborear la maravillosa gastronomía que nos ofrecen estos territorios. En el País Vasco saborear un fabuloso Bacalao al Pil Pil. Probar la Gilda uno de sus pintxos más típicos ¡sencillo pero gustoso!, la Merluza a la Vasca o el Pastel Vasco una masa de manteca, huevos y harina rellena de crema pastelera.

En Cantabria no pueden faltar las Rabas, el Cocido montañés, la Marmita y sus fabulosos dulces como la Quesada o los míticos Sobaos Pasiegos.  Ya en Asturias nos pasamos a la carne, clásico es comerse un buen Cachopo de ternera, relleno de queso, ¡también asturiano por supuesto!, acompañado de la tradicional sidra. El Pastel de Cabracho o el chorizo a la sidra y finalizar el banquete con un arroz con leche casero la mar rico.

La carretera desgasta y hay que alimentarse bien, y de eso saben ¡y mucho! en Galicia, podéis comenzar con un Pulpo a feiraseguir con una empanada, unos Pimientos de Padrón (que unos pican y otros no), continuar con unos centollos y percebes, y (si aun os queda hueco) ponerle el toque dulce con unas filloas o un trocito de la Tarta de Santiago.

Está claro que este es un pequeño resumen de la gran cantidad de planes que ofrece una ruta por la costa del mar cantábrico, pero si al menos os ha servido para alimentar el gusanillo de vuestro futuro viaje ¡ha merecido la pena!